viernes, 12 de junio de 2009

VIAJE A SIERRA ESPUÑA



Este curso los alumnos de tercer ciclo hicimos un viaje de estudios al Aula de Naturaleza de las Alquerías en Sierra Espuña. Los reporteros de nuestro cole tomaron nota de cada suceso de el viaje, y pudieron elaborar el siguiente reportaje de lo que hicimos en el viaje de Sierra Espuña. Este reportaje consta de cuatro apartados: Diario del viaje, Aledo, Sierra Espuña y las curiosidades.

1. Diario del viaje.

El 1º día hicimos una visita a Aledo. Nos dividieron en cuatro grupos para investigar sobre la Villa de Aledo. Los temas sobre los que investigamos fueron sus costumbres, historia, gastronomía y costumbres y monumentos. Después de comer tuvimos la suerte de ver el castillo. Fuimos los primeros niños que lo vimos. Ya terminada la visita volvimos dando un paseo al Aula de Naturaleza. Por la noche vimos una sesión de cine.
El 2º día hicimos una excursión por un PR (sendero de pequeño recorrido) señalizado. Realizamos un estudio de la flora y la fauna de este Parque Regional a la vez que aprendimos algunas cosas curiosas como diferenciar la caca de un animal herbívoro de la de un animal carnívoro. Por la tarde para pasar el tiempo hicimos un juego brasileño llamado Jogo do Beto. Se juega con materiales reciclados. Es parecido al Criket ingles.
El 3º día hicimos una carrera de orientación, alrededor del Aula de Naturaleza. Batimos el record de tiempo de todos los colegios. Después para pasar el tiempo jugamos a Jogo do Beto y por la tarde volvimos a casa.

2. Aledo

Aledo es un municipio español situado en la Región de Murcia (España). Se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, entre las poblaciones de Totana y Lorca.
Principalmente viven de la agricultura, más correctamente viven del cultivo de la uva mesa en parral. Es importante destacar el trabajo de alfarería.
Entre sus monumentos más destacados encontramos la Iglesia de Santa Maria y el Castillo de Aledo.
De sus manifestaciones culturales podemos nombrar El trovo, que está muy arraigado en toda Murcia, de donde han salido números troveros de renombre, como Juan y “El Nieto” de la cuadrilla de Diego, y también el auto de los Reyes Magos que se escenifica el día 6 de Enero.

Como municipio enclavado en Sierra Espuña, disfruta de una flora y vegetación característica del piso meso mediterráneo. El componente principal de la formación boscosa es el pino carrasco si bien a alturas mayores se encuentra el pino ródeno y pino blanco.
La fauna de mamíferos de gran tamaño se define por la presencia de jabalíes, zorros, arruis, estos últimos introducidos con fines cinegéticos, de origen Norteafricano.


3. Sierra Espuña:

Sierra Espuña es un parque regional de la región de Murcia (España) situado entre los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula. Pertenece a la Cordillera Bética, encontrándose en su extremo más oriental de la cuenca de Segura. Sierra Espuña consta de 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso. En el año 1.931 Sierra Espuña fue declarada de interés cultural, y en el año 1.992 fue declarada como parque regional. Sierra Espuña esta considerada zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria. (LIC).
Es la masa arbórea más y extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales mas emblemáticos, verde y frondoso. Hoy gracias a la reforestación llevada acabo a finales del siglo XIX, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú mas conocido por su sobrenombre “el apóstol de árbol”.
Su fauna y flora tiene gran variedad de especies de vegetales y vertebrados, junto con varias especies de plantas protegidas. Algunas de sus especies vegetales son el pino carrasco, encinas, palmito, etc. En las ramblas y cerca de las fuentes hay olmos, chopos, álamos, madreselvas, etc. En el sotobosque hay piorno, cojín de monja y sabina. En su fauna hay reptiles, mamíferos y aves entre las cuales encontramos búho real, águila real y águila perdicera y reptiles como eslizón, tortugas doradas, etc. La fauna de mamíferos de gran tamaño se define por la presencia de jabalíes, zorros, gato montés, conejos arruís, estos últimos introducidos con fines cinegéticos, de origen Norteafricano.
También tiene sitios de interés común como el centro de visitantes de Ricardo Codorniú, la casa forestal de Huerta Espuña, los pozos de la nieve, Mirador del collado Pilón, Umbría de Mula, Barrancos de Gebas, etc.
Su gastronomía típica es el arroz y conejo todos los domingos en todos los hogares. En invierno destaca el guiso de pelotas, los potajes que son los reyes de la cocina y la típica comida de Navidad en Totana. Y cuando llega la primavera se surte de toda clase de pescados y verduras.

4. Curiosidades:

Algunas curiosidades de Sierra Espuña son el Hospital de tuberculosos, convertido posteriormente en albergue juvenil y sobre el que se cuentan leyendas de presencias extrañas desde que en los sesenta años cerrará sus puertas el sanatorio; los pozos de la nieve, lugar de una próspera industria del hielo entre los siglos XVI AL XX que desapareció con la llegada del frío industrial; la leyenda de la encina de las Alquerías, una de las pocas que quedan de un bosque arrasado por los leñadores y, por último, un pino con culo.

Autores: Juan José Carbonell Molina.
Javier Hernández Martínez.
Isidoro García López.
Soraya Aabouche Hafid
Alba Segorbe Bautista.

Cursos: 5º y 6º de Primaria.

No hay comentarios: