martes, 1 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A MURCIA.

El pasado día 2 de Noviembre los alumnos de 6º de Primaria fuimos de excursión al centro de Murcia por medio del programa del Ayuntamiento “Conoce tu ciudad”. Nos concedieron la actividad de “Murcia en el tiempo”, que consiste en dar un paseo por el centro histórico de la ciudad visitando los principales monumentos que allí hay y deteniéndonos en algunos para analizarlos.
La visita comenzó en la plaza del Ayuntamiento, donde nos recogió una guía contratada por el mismo Ayuntamiento y nos introdujo en los diferentes elementos arquitectónicos con los que nos íbamos a encontrar a lo largo de la mañana. Nos puso algunos ejemplos fijándonos en la fachada del Ayuntamiento. A continuación entramos al mismo para ver la escalera principal y la vidriera que hay allí. Seguidamente nos fuimos a ver el exterior del Palacio Episcopal y la estatua del Cardenal Belluga.
Después entramos al Palacio Episcopal donde vimos la escalera principal y la vidriera.
Por último vimos la Catedral. Entramos en ella y nos explicó sus diferentes partes y por supuesto vimos la urna donde esta el corazón de Alfonso x el Sabio.

Cardenal Belluga

Luís Antonio de Belluga nació en 1662, el 30 de noviembre en un pueblo llamado Motril (Granada). Falleció el 22 de Febrero de 1743 a los 80 años, en Roma (Italia).
A la edad 14 años recibió las órdenes menores en el seminario. Siendo sacerdote desempeñó los cargos de la catedral de Córdoba, canónigo magistral de la catedral de Zamora y profesor del colegio de Santiago (Granada).
Durante la guerra de Sucesión Española que estallo en 1702, se decantó por Felipe V y colaboró para instaurar la nueva casa real de los Borbones. El 9 de febrero de 1705 Felipe V lo nombra obispo de la diócesis de Cartagena, así como virrey y capitán general de los reinos de Murcia y Valencia. Se opuso al cambio que efectuó el rey Felipe V de capitalidad del Reino de Valencia desde Valencia a Orihuela, debido a la cercanía de este centro religioso, cultural y ahora político a Murcia. En protesta dejó el virreinato. Más adelante, el Papa Clemente XI lo nombra Cardenal el 29 de noviembre de 1719.
El cardenal belluga desarrolló una importante labor en la ciudad de Murcia y en la comarca de la Vega de Baja del Segura donde impulso la colonización de nuevas tierras, la fundación del núcleo de población como las reales villas de san Felipe Neri, san Fulgencio y Nuestra Señora de los Dolores dándoles termino municipal, feligresía y otros privilegios que no prescriben. La mejora notable de los colegios, la creación del seminario de teólogos, el saneamiento de pantanos, la construcción de casas-hospicio y hospitales y otros tantos proyectos evangelizadores fueron impulsados por él.

Palacio episcopal

En la plaza del cardenal Belluga se alza, junto al majestuoso imafronte el Palacio Episcopal. Se dice que cuando el Obispo Mateo decidió la construcción de una residencia desde la que se pudiera contemplar la recién terminada fachada de la Catedral, impulso la edificación de este palacio de planta cuadrada. El palacio Episcopal de Murcia es un edificio histórico situado en el casco antiguo de la ciudad, sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Edificado en el siglo XVIII hoy es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio monumental de la ciudad de Murcia.
El Palacio Episcopal es un magnifico ejemplo de estilo rococó, de planta cuadrada, entre italiano y francés. Fue Baltasar Canestro quien aportó la riqueza de los escudos frontales. La mencionada fachada principal de la plaza de Belluga, junto a la catedral, cuenta con pilastras jónicas flanqueando el arco de la entrada que esta coronado por un gran balcón con el escudo del Obispo Rojas y Contreras.
Dentro del palacio Episcopal vimos unas vidrieras de distinta época. La cúpula del palacio Episcopal tenia un dibujo que le hacia parecer profunda.

La catedral de Murcia

La iglesia católica de Santa María, más conocida como catedral de Murcia, es el templo principal y sede de La Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia. Hecha en el año 1465, sufrió varias ampliaciones hasta el siglo XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro. El portal de los apóstoles fue Construido por Diego Sánchez de Almazán. Él le dio un estilo gótico florido y de acceso al transpecto por el sur. La Capilla del Marqués de los Vélez tiene una traza poligonal que sobre sale del perímetro de la girola presidiendo este volumen de La Plaza de los Apóstoles finalizada en 1.507.
Puerta del pozo: Es un pequeño y recogido acceso a la catedral por la girola, abierto junto a los pies de la torre y de cuya sencilla fachada destacada el elegante arco de medio punto que enmarca la puerta.
Los Soportales: Bajo el gran volumen ocupado por la casa de los Canónigos y el museo Diocesano, se encuentra una pintoresca galería abierta a la calle popularmente conocida como “Los Soportales”. Se trata de un corredor porticado que rodea porticado que rodea perimetralmente esta parta del edificio, cuyas arquerías barrocas de medio punto y bóvedas de arista se integraban originariamente en el claustro catedralicio.
Imafronte: De estilo barroco, la fachada principal o imafronte es de belleza y monumentalidad de excepción, única en su género. Está orientada al occidente.


Autores: Daniel Guerrero
Pablo Tovar
Antonio Navarro
Andrés Robles
Ramón González

Curso: 6º de Priarima

No hay comentarios: