martes, 26 de enero de 2010

Museo de Música Étnica de Barranda

El día 4 de diciembre de 2009 los alumnos de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º fuimos de excursión al Museo de Música Étnica de Barranda. Fue un viaje largo pero al final llegamos. El museo tenía gran variedad de instrumentos que consiguió Carlos Blanco Fadol después de hacer un largo viaje por el mundo. Recorrió 145 países de los 5 continentes. Fue recopilando instrumentos tradicionales, músicas, historias y leyendas que se remontan del siglo III a.c. al siglo XX.
Primero vimos un tambor chino que media unos 4 metros, llamado Gu, que podía matar al bebe de una mujer embarazada por las vibraciones que tenia. Después nos repartieron en dos grupos para poder mostrarnos los otros instrumentos musicales como por ejemplo el Kissar que es un instrumento del antiguo Egipto hecho por una cabeza humana y los cuernos de un ciervo, el Garamut del siglo XIX un tam-tam de Polinesia, etc…


El edificio fue realizado por el prestigioso arquitecto murciano Jesús Carballal con una brillante resolución que integra un antiguo molino harinero. El arquitecto adaptó ideas de Carlos Blanco Fadol, como recoger el agua de lluvia desde el tejado al interior del museo que baja por una gruesa y antigua cadena de barco para producir sonidos; canales de agua que viajan hacia el interior del museo, así como el auditorio y escenarios colgantes. Al entrar al museo había instrumentos tradicionales murcianos y las imágenes proyectadas en un panel con cantos y danzas, textos informativos y paneles fotográficos iluminados con escenas de música. Tocamos una canción con un instrumento de caña llamado angklungs.
Autores: Antonio Navarro Cánovas



Soraya Aabouche Hafid
Curso: 6º de Primaria

No hay comentarios: