martes, 24 de febrero de 2009

NAVIDADES TRADICIONALES


El día 9 de diciembre vinieron al colegio N.S.Angeles dos jóvenes y el artesano de Murcia, que nos enseñaron como se celebraba antiguamente aquí la Navidad.

Un joven nos mostró los diferentes grupos de instrumentos que se tocaban, las diferentes vestimentas que se llevaban y las cosas que hacían.

Todo eso nos lo ha mostrado mediante un video donde salían como sonaban los diferentes tipos de instrumentos como:

¨ Córdofono como: el violín, el laúd...

¨ Membrenófonos: como la zambomba y la pandereta.

¨ Idiófonos: como los platillos, el triángulo y las castañuelas.

También salían varias noticias que publicaban en el periódico.

En clase, el artesano nos enseñó a fabricar instrumentos con cañas.

Nos íbamos pasando los instrumentos para verlos, tocarlos con nuestras manos y tocarlos para ver como sonaban.

Cuándo volvimos había un joven que nos enseñó lo que era el CANTO TROVO y componer canciones con palabras.

Él cantó una canción con las palabras MIS ABUELOS. Esta decía así:

ENTONANDO MI POESIA

CON VERSOS SINCEROS

LE CANTO ESTA POESIA

A MIS ABUELOS.

También, algunos compañeros dijeron alguna que otra poesía, como la que he escrito yo, que dice así:

EN ESTA TARDE DE VACACIONES

VEO A TROVADORES CANTAR

MI PADRE LES DICE QUE ME CANTEN

Y ELLOS ME CANTAN SIN PARAR.

O como la que ha escrito Javier:

EL AMOR, UNA GRAN PALABRA

UN GRAN FOLCLOR Y LEÍDO AL REVES

ROMA QUE GRAN AMOR CERRADO

EN UNA HABITACIÓN.

O la que hemos hecho entre los dos:

MI FAMILIA CATA EN UNA CUADRILLA,

LA NAVIDAD SE ACERCA

Y LA VOZ

ACOMPAÑA DE CERCA.

Después, algunos compañeros salieron a tocar junto con los dos jóvenes y el artesano.

De recuerdo, el artesano, nos dio algunos instrumentos hechos con cañas. Y nos dijo que nos animáramos a hacer algunos instrumentos y con esos instrumentos hacer cuadrillas.



Melody Carbonell Molina 6º de Primaria

Javier Hernández Martínez 6º de Primaria

No hay comentarios: