martes, 23 de febrero de 2010

Entrevista a Rafael Salmerón

El día 10 de febrero nos visitó Rafael Salmerón, el ilustrador del libro “Tinka”, y le realizamos una entrevista.

¿Cuándo empezaste a ilustrar libros?
Cuando tenía 21 años.
¿Cuál fue el primer libro ilustrado por ti?
La tejedora de la muerte.
¿Cuántos libros has ilustrado?
He ilustrado unos 70 u 80 libros.
¿Por qué elegiste el trabajo de ilustrador?
Porque me gustan los libros, dibujar y los niños y todo junto forma el trabajo de ilustrador.
¿Cuáles son las cosas buenas y las malas de tu trabajo?
Las buenas que no tengo jefe y no tengo horarios y las malas falta de seguridad y que no tengo sueldo fijo.
¿Qué es lo que más te gusta además de dibujar?
Me encanta leer, jugar al tenis y el cine.
¿Has estudiado en la Universidad?
No, he estudiado en una escuela de arte de Madrid.
¿Elegirías otro trabajo aparte de éste? ¿Por qué?
El de escritor porque las historias son mías y no de otros.
¿Qué te inspiró a hacer los dibujos del libro “Tinka”?
El arte africano, sobre todo en las figuritas de madera típicas de allí, que son las que hacen los bosquimanos.
¿Cuánto tiempo se tardó en terminar el libro “Tinka”?
Más o menos 6 meses.
¿Te ha gustado hacer este libro con tus padres?
Si, me ha encantado la parte de investigar sobre los bosquimanos con ellos.
¿Por qué se lo dedica a Lola y a Miguel?
Porque son mis tíos.
¿Te gusta trabajar con Edelvives?
Si, trabajo bastante bien con ella.
¿Estás trabajando ahora en algún libro?
Si, en varios, pero algunos todavía no tienen título.
De los libros que tú has ilustrado ¿cuál es el último que se ha publicado?
El último que se ha publicado se llama “Paula y el secreto de los romanos”.
¿Cada cuánto tiempo te piden que ilustres un libro?
Depende del momento.

Autores: María Pérez, Soraya Aabouche, Antonio Navarro y Pablo Tovar.
Curso: 6º de primaria.

No hay comentarios: